0
La imagen puede contener: 2 personas, personas en el escenario y personas de pie
Dios te bendiga, pueblo del Señor.
Leelo con detenimiento y si desea compartirlo puede hacerlo con toda libertad.
Estudio biblíco Tema: ¿ Porque las danzas no se usan para adorar a Dios?
En el Antiguo Testamento solo se hace referencia a la danza en ocasiones de celebración especiales, no parece haber sido nunca la norma de adoración a Dios semanal, sino era utilizada en situaciones especiales de celebración pública. El programa de adoración semanal a Dios en la sinagoga judía (de la que Cristo y los apóstoles fueron parte) no incluía danza. Las danza solo fue utilizada en Israel en las celebraciones especiales, principalmente en las fiestas de Israel, menos de cinco veces al año: la fiesta de la pascua, la fiesta de la cosecha (pentecostés), la fiesta de los tabernáculos, el año nuevo judío o la fiesta de las trompetas, y la fiesta de purim (Libro de Ruth). El día del perdón o Yom Kippur no era día de fiesta sino de ayuno y contrición ante el Señor.También es interesante que durante 19 siglos de historia de la iglesia de Cristo no existen referencias a la danza ante Dios en los templos cristianos. Tenemos miles de escritos de pastores y escritores cristianos a lo largo de 19 siglos de historia cristiana y no existe referencia a la danza en la adoración semanal de los creyentes. Por ello es importante entender que la danza cristiana en las iglesias, es un fenómeno reciente. Si la iglesia de Cristo adoró al Señor sin danza durante 19 siglos, una vez más, la historia de la iglesia que ha sido guiada por el Espíritu de Dios, nos enseña que la danza no es una parte integral de la expresión de la fe cristiana. La Escritura contiene menos de 20 referencias a la danza, pero cuando mucho solo cuatro de ellas hablan de la danza como adoración. La cita de Miriam la hermana de Moisés danzando de alegría porque el pueblo recibió libertad de la esclavitud, muestra la forma en que se acostumbraba culturalmente celebrar en el Antiguo Oriente. Cuando David danzó de alegría al traerse el arca del pacto de Dios al templo en Jerusalén estaba meramente actuando conforme a la forma en que se acostumbraba celebrar en su cultura. No existe nada espiritual en la danza en sí mismo, es una mera demostración de alegría emocional, que por otro lado se debe reconocer que tampoco es mala en sí misma.Veamos un breve repaso a las pocas veces que se menciona la danza en la Escritura:
 En Jueces 11:34 la hija del juez Jefte salió a recibirle con pandero y danzas celebrando la victoria militar de su padre.
 En Jueces 21:19-23 las mujeres danzaron en un festival de Siloh.
 En Éxodo 32:19 vemos que el pueblo danzaba de alegría ante sus ídolos de becerros de oro que Aarón les fundió a petición de ellos.
 En 1ª Reyes 18 también los profetas de Baal danzaban delante de su ídolo.
 Lamentaciones 5:15 menciona que al ser destruida Jerusalén cambió su danza o sus celebraciones, por luto.
 Jeremías 31:13 dice: “Entonces la virgen se alegrará en la danza, los jóvenes y los viejos juntamente; y cambiaré su lloro en gozo, y los consolaré, y los alegraré de su dolor.”
 En el Salmo 30:11 el salmista dice “Has cambiado mi lamento en baile; Desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría.” Este salmo no habla de danzar ante Dios, sino de que Dios cambio el luto del salmista en celebración o brincos de alegría al ser liberado de su problema.
 Eclesiastés 3:4 dice que “hay tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de hacer luto, y tiempo de bailar.”
 En Marcos 6:26 la hija de Herodías danzó para Herodes en una fiesta del palacio, pidiendo la cabeza de Juan el bautista.
 En Lucas 15:25 en la parábola del hijo prodigo, el padre hizo danzas para celebrar que el hijo perdido regreso a su hogar.
 En Lucas 7:32 Jesús compara a los fariseos como aquellos que se les toca flauta y no danzan, al ver las señales de Jesús como Mesías, y no responder a su llamado.
Como vemos las referencias son incidentales y no son ni registros de que el pueblo de Dios acostumbraba a danzar ante Dios, ni son llamados a danzar ante El. Sino meramente son registros de danzas cotidianas de la cultura Israelita ante una celebración secular o religiosa, danza ante reyes humanos, o inclusive hasta danzas ante ídolos, y entre todas las referencias solo existen tres o cuatro pasajes mencionados de danza ante Dios, pues era la forma cultural de celebrar por cualquier motivo.
En el Nuevo Testamento se nos anima a que hablemos entre nosotros con salmos, con himnos, y con canticos espirituales, pero nada se nos dice de la danza. Solo el Salmo 149:3 “Alaben su nombre con danza; Con pandero y arpa a él canten.” Y el Salmo 150:4 “Alabadle con pandero y danza; Alabadle con cuerdas y flautas.”
Animan al pueblo a alabarle a Dios con danza, pero una vez más el contexto es alabanza a Dios en una celebración extraordinaria del pueblo, y como parte de su expresión cultural normal. El problema existente en muchas iglesias con respecto a los bailes y las danzas no tiene el sustento ni la evidencia bíblica adecuada.
Mucho menos atribuir tales cosas al Espíritu Santo tiene apoyo en la Biblia. Estas danzas nunca ocurrieron en los cultos oficiales al Señor en el Viejo Testamento, es decir en relación al santuario no dentro de sus puertas. Tampoco vemos en las iglesias del Nuevo Testamento y ni en las Iglesias Primitivas de los primeros cristianos.La palabra danza o sus derivados aparecen 21 veces en la Biblia, 19 en el Antiguo Testamento y 2 en el Nuevo Testamento. Biblia Reina Valera 1960 Inmoralidad: Asimismo dice Jehová: Por cuanto las hijas de Sion se ensoberbecen, y andan con cuello erguido y con ojos desvergonzados; cuando andan van danzando, y haciendo son con los pies; Isaías 3:16 ¿Qué clase de danza seria esta?
¿Las mujeres danzaban y bailaban para ser escogidas? Y los hijos de Benjamín lo hicieron así; y tomaron mujeres conforme a su número, robándolas de entre las que danzaban; y se fueron, y volvieron a su heredad, y reedificaron las ciudades, y habitaron en ellas. Jueces 21:23 ¿Donde vemos la danza y el baile en el Nuevo Testamento?
Hay dos ocasiones, una la danza de la hija de Heroidas que le costó la cabeza a Juan el Bautista. La otra fue en la fiesta que se realizo con motivo del regreso del hijo prodigo, y ambas no fueron para adorar a Dios. En el Nuevo Testamento, no se habla de aprender a bailar (danzar) como forma de adorar a Dios en los cultos de la iglesia primitiva. El caso de Herodías: Entrando la hija de Herodías, danzó, y agradó a Herodes y a los que estaban con él a la mesa; y el rey dijo a la muchacha: Pídeme lo que quieras, y yo te lo daré. Marcos 6:22
El caso del hijo prodigo: Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas. Lucas 15:25
Ni en los evangelios, ni en las epístolas, vemos nada que indique que a los recién convertidos se les dieran clases de baile (danza) para que bailaran (danzaran) para adorar a Dios en los cultos. No olvidemos que la danza y el baile de Israel era cultural, y los que se convertían venían de diferentes pueblos y culturas, pues eran gentiles. Imagínese todos esos gentiles bailando en el culto, cada uno con el baile (danza) de su cultura ó los bailes para adorar a sus dioses paganos. ¿Qué desorden, confusión y falta de reverencia hubiera ocurrido? En la iglesia del Nuevo Testamento, no se bailaba (danzaba) en los cultos. El baile (la danza) era parte de la cultura de un pueblo, la nación de Israel.
En los cultos de la iglesia, Cristo es el centro, no las bailarinas ó bailarines con sus cosas extrañas.La actuación de la hija de Herodías es el único ejemplo claro de danza artística, forma esta introducida por las costumbres griegas ¿Dios busca adoradores, ó bailarines? Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Juan 4:23
¿Cuantos bailarines vio Juan en el cielo, mientras los 24 ancianos adoraban a Dios? Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos, los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.
Apocalipsis 4:9-11
¿Cuantos vio Pablo bailando cuando fue llevado al tercer cielo? Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en elcuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar. 2 Corintios 12:2-4
¿Isaías, vio bailarines cerca del trono? En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.
Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo. Isaías 6:1-4
¿Porque Ezequiel no habla de bailarines?
Y alzando los querubines sus alas, se levantaron de la tierra delante de mis ojos; cuando ellos salieron, también las ruedas se alzaron allado de ellos; y se pararon a la entrada de la puerta oriental de la casa de Jehová, y la gloria del Dios de Israel estaba por encima sobre ellos. Estos eran los mismos seres vivientes que vi debajo del Dios de Israel junto al río Quebar; y conocí que eran querubines.
Ezequiel 10:19,20
NOTA FINAL En los 613 mandamientos y ordenazas que se divide en la ley social, moral y espiritual no manda o demanda adoracion con danza sino que se instituyeron 5 ofrenda para adoracion .
No soy el autor lo leí y quise compartirlo. Dios les bendiga Iglesia del Señor.
Santos Rodríguez
A CRISTO SEA TODA LA GLORIA

Publicar un comentario

 
Top