En su artículo publicado en su blog personal titulado 05 razones porque la iglesia debe volver a cantar los viejos himnos el pastor Renato Vargens, líder de la Iglesia Cristiana de la Alianza, dice que a pesar de que muchas de las canciones cristianas que se cantan en la actualidad en nuestras congregaciones glorifican a Dios, también hay muchas que además de superficiales son probres tanto melódica como teológicamente.
Vivimos en días complicados donde buena parte de los encuentros evangélicos carecen de buena prédica, y buena música (teológicamente hablando). De hecho, es posible que la mayoría de las canciones entonadas en las reuniones carezcan de un buen fundamento teológico.
Por eso, este blogger ha escrito cinco razones por las que él piensa que las iglesias evangélicas deben regresar a los viejos himnos, entonándolos juntamente con nuevas canciones en sus cultos y reuniones:

  1. Los viejos himnos poseen letras ricas, cuyo contenido exalta al Dios Trino.
  2. Los viejos himnos no so antropocéntricos (centrados en el hombre), por el contrario, se enfocan en Cristo y su maravillosa obra en la cruz.
  3. Los viejos himnos tratan de las doctrinas fundamentales como la salvación por gracia mediante la fe en Cristo Jesús, justificaçión, remisión de pecados, el regreso de Cristo y mucho más.
  4. Los viejos himnos funcionan como un tipo de vacuna que nos ayuda a combatir las herejías de nuestro tiempo, el pragmatismo y los errores doctrinales difundidos por falsos maestros.
  5. Los viejos himnos nos llevan a un entendimiento de que el culto no es para gloria de los hombres y sí para la gloria de Dios.
Estas son algunas razones por las cuales es bueno regresar a los himnos antiguos. Volver a los viejos himnos del ayer no implica necesariamente sacar los cantos actuales de las congregaciones. Lo recomendable es filtrar bíblicamente el contenido de los mismos para ver si se pueden cantar en la congregación. Sí, es hora de aplicar una especie de control de calidad teológico para evitar que posibles herejías sean introducidas en nuestras congregaciones a través de la música. ¡Déjanos tu comentario!